Catedral de St Giles

Situada en la Royal Mile, en un punto intermedio entre el Castillo y el Palacio de Holyroodhouse, la Catedral de San Giles fue erigida sobre un santuario del siglo IX.

La Catedral de San Giles fue erigida sobre un antiguo santuario construido en el siglo IX, para ser consagrada al patrón de los leprosos.

Después de la Reforma, el edificio fue objeto de continuas remodelaciones y hoy en día se contemplan los restos de diferentes épocas. La reforma más grande se llevó a cabo después de que la iglesia sufriera un incendio provocado por los ingleses en 1385 tras el cual, en el siglo XV, fue reconstruida con un estilo gótico.

Un detalle curioso es que, aunque es conocida como la Catedral de Edimburgo, en realidad la iglesia no ostenta tal título, ya que carece de obispo.

La Catedral de Edimburgo por dentro

Una vez en el interior de la Catedral de San Giles, resultan curiosos los diferentes colores y texturas de los techos, que dejan constancia de que la iglesia está hecha de "retales" que le aportan un aspecto tan encantador.

Aunque en sus comienzos la catedral presentaba una planta de cruz, la posterior construcción de las capillas laterales terminó por ocultar esta forma.

Uno de los detalles que suelem llamar la atención en el interior de la Catedral de St Giles, son las preciosas vidrieras que proyectan una acogedora luz sobre el templo desde que fueron colocadas en el siglo XIX.

En la nave central se puede ver una estatua de John Knox, líder de la Reforma escocesa e importante predicador que se convirtió en el primer pastor protestante de la catedral.

La Capilla del Cardo

En un rincón alejado de la puerta, se encuentra situada una de las partes más importantes de la catedral, conocida como la Capilla del Cardo (Thistle Chapel). Construida bajo las órdenes de los Caballeros de la Orden del Cardo entre 1909 y 1911, se trata de una acogedora y elegante capilla realizada con un estilo gótico muy peculiar.

Rodeando el techo de la Catedral de Edimburgo se pueden ver angelitos tocando diferentes instrumentos y, como no podía ser de otra forma en Edimburgo, uno de ellos aparece tocando la gaita.

Horario

Desde mayo hasta septiembre:
De lunes a viernes; de 9:00 a 19:00 horas.
Sábados: de 9:00 a 17:00 horas.
Domingos: de 13:00 a 17:00 horas.
Desde octubre hasta abril:
De lunes a sábado: de 9:00 a 17:00 horas.
Domingos: de 13:00 a 16:30 horas.

Precio

Entrada gratuita.
Permiso para fotografías: 2 £ (2,50 US$)

Lugares próximos

Mary King´s Close (48 m) Museum on the Mound (157 m) Gladstone's Land (170 m) Museo de los Escritores (170 m) Royal Mile (225 m)